En especial las tarimas o pisos de maderas claras ofrecen un aire moderno en los ambientes donde se utilizan. Además crean una sensación de limpieza y claridad, típico de las tendencias actuales y modernas.
Por otra parte los muebles de maderas claras y líneas sencillas lucen sobrios y muy actuales. En general el color claro de la madera es especial para crear ambientes luminosos y dinámicos, sin perder la elegancia y el buen gusto.
Cuáles son los tipos de maderas claras
En el mercado de los muebles y distintos tipos de revestimientos encontrarás variedad de maderas claras. Estas son algunas de las más comunes, aunque existen otras más. Puedes ver el color específico y las vetas distintivas de cada especie en la imagen de abajo.
Características de cada una de las especies
- Pino: es una madera blanda y liviana con un tono amarillo pálido. Es fácil de trabajar y se utiliza comúnmente para muebles rústicos y construcción.
- Abeto: es similar al pino, es popular para la construcción y la fabricación de muebles. Tiene una mayor resistencia en exteriores.
- Abedul: Tiene un tono claro y uniforme. Es apreciada por su veteado suave y se utiliza en muebles y fabricación de gabinetes de almacenamiento.
- Fresno: es conocido por ser fuerte y resistente, se utiliza en la fabricación de muebles, sillas, mesas y gabinetes. Además es una opción popular para la fabricación de mangos de herramientas, instrumentos musicales, y bates de béisbol.
- Haya: Una madera dura con un color claro y uniforme. Se utiliza comúnmente en la fabricación de muebles y suelos.
- Roble claro o blanco: Con un color claro y un grano distintivo, el roble es apreciado en la fabricación de muebles de calidad y suelos de madera.
- Chopo o álamo: se utiliza comúnmente en la fabricación de muebles ligeros, cajas y embalajes. Es una opción popular para la fabricación de paneles de madera contrachapada debido a su ligereza.
- Arce o maple: Tiene un tono claro y a menudo presenta un veteado llamativo. Es popular en muebles de alta calidad, accesorios e instrumentos musicales.
Actualmente se utiliza la madera natural, pero también enchapados y laminados que imitan las vetas y el color de la misma, especialmente de maderas costosas. Las maderas naturales generalmente oscurecen al ser barnizadas y con el paso del tiempo.
Con qué colores combinan las maderas claras
Una opción es con colores claros, como blancos, grises suaves y azules pasteles, crean espacios frescos y luminosos. La madera en cierto modo aporta para que el espacio se vea más resplandeciente y moderno. Es lo que necesitas si andas escaso de iluminación o gustas de los ambientes con claridad y de apariencia delicada.
Los tonos oscuros son ideales si deseas destacar a tus muebles de madera clara, tales como el gris marengo, el topo, el color chocolate o café. En el caso de que tengas un mueble grande junto a una pared, puedes pintar ésta pared de un color oscuro, y dejar el resto en tonos suaves y luminosos.
La madera también se lleva bien con los colores semi-intensos, mejor que las maderas de colores rojizos y las maderas oscuras. Puedes combinar maderas claras con rosa palo, turquesa oscuro, verde pistacho, óxido, y terracota.