El color verde esmeralda es un tono de verde intenso y ligeramente oscuro, que además puede presentar un matiz azulado. Claramente se inspira en la tonalidad de las piedras preciosas llamadas esmeraldas.
Es posible que pueda tener algunas variaciones luciendo más claro u oscuro, según el punto de vista. Esto puede generar desacuerdos cuando se trata de nombrar o identificar colores. Para evitar estas diferencias, es recomendable utilizar cartas de colores con códigos precisos.
Algunos colores similares al verde esmeralda son: verde jade, verde botella, verde pino y verde inglés.
Cómo hacer verde esmeralda
Siempre que desees hacer colores verdes necesitarás como base una tonalidad de verde media e intensa, como el color verde hoja. De otra manera podrás formarlo con amarillo y un azul intenso.
Además, necesitarás pinturas de colores azul y negro.
Las proporciones serían:
- 5 partes de verde intenso
- 3 partes de azul
- 1 parte de negro (opcional)
El negro se utiliza para oscurecer ligeramente si se desea un tono más profundo. Debes de agregar el color paulatinamente para no oscurecer demasiado.
Para hacer verde esmeralda, en un recipiente, mezcla el verde con el azul hasta lograr un verde azulado. Si buscas un verde esmeralda más oscuro, añade una pequeña cantidad de negro hasta lograr el color deseado.
Aclaraciones importantes
Como digo siempre, una parte hace referencia a una medida que varía según la cantidad de pintura que necesites. Entonces puedes reemplazar la palabra parte por gota, vaso, pizca o litro, según sea tu caso.
Por otra parte, los resultados pueden variar, dependiendo de los colores utilizados y el tipo de pintura con la que te encuentres trabajando. Es muy probable que obtengas tonos más oscuros, suaves o intensos. Por ello te recomiendo que, antes de preparar toda la pintura que necesites, hagas pruebas con cantidades menores.
Cómo usar el verde esmeralda en pintura de paredes
Como verás el verde esmeralda se caracteriza por ser un color intenso, con un aspecto elegante y fresco. Sin duda transmite una sensación sofisticada y muy agradable en los ambientes.
Como todos los colores oscuros deben utilizarse con prudencia, y aunque es posible pintar todas las paredes, se recomienda pintar solo una en todo el ambiente en particular. Este es un color perfecto para los detalles decorativos, lo que se conoce como acentos de color.
El verde esmeralda combina con una amplia variedad de colores: blanco hueso, gris ceniza, negro, maderas en tonos medios, grises oscuros, cuero y arena. Pero además de los tonos neutros, se acompaña muy bien con otras tonalidades como los azules, el púrpura, los rosas, el dorado y hasta el mostaza.