Este es un color muy popular en todos los ámbitos, tanto en el diseño como en la moda y el arte. En pintura artística, el color aguamarina es frecuentemente usado para representar el agua o el cielo, y en decoración suele ser un color elegido tanto para textiles como para pintura de paredes, por su aspecto sereno y refrescante.
Antes de aprender cómo hacer el color aguamarina con colores de pintura, veamos algunas de sus características.
Cuál es el color Aguamarina
El aguamarina es un tono azul pálido con un leve matiz verdoso. Se toma como referencia el color del agua a poca profundidad, sobre un fondo blanco o de arena clara.
En otros casos, se hace alusión a la piedra preciosa «aguamarina», que suele tener una tonalidad similar, aunque más suave y azulada.
Este tono se caracteriza por ser fresco, claro y relajante, y está asociado a la tranquilidad y la serenidad. El aguamarina se asemeja a otros colores como el cian, el turquesa, el azul pastel y el verde menta.
Cómo se hace el Aguamarina con pintura
Encontrar el color aproximado radica en utilizar las cantidades apropiadas. En la imagen de abajo verás lo que sería el resultado más aproximado.
Para hacer el color aguamarina necesitarás mezclar 3 colores: azul, verde y blanco. Estas serían las proporciones aproximadas:
- 1 parte de azul
- 1 parte de verde
- 4 partes de blanco
Para comenzar, mezcla un poco de azul y de verde en partes iguales, con lo que obtendrás un verde azulado oscuro. Agrega poco a poco el blanco intentando integrar los colores para obtener un resultado homogéneo. A mayor cantidad de pintura blanca, el color se irá tornando más claro. Paulatinamente lograrás llegar al color que necesitas.
Aguamarina claro y oscuro
Si pretendes obtener un resultado más claro o pastel, solo tienen que adicionar más cantidad de blanco a la mezcla. Las proporciones serían:
- 1 parte de azul
- 1 parte de verde
- 8 partes de blanco
Si por el contrario, quieres una tonalidad más oscura, similar al color turquesa, no deberías usar tanto blanco. Las cantidades serían:
- 1 parte de azul
- 1 parte de verde
- 2 partes de blanco
Aguamarina en pintura de paredes
Sin duda esta tonalidad pastel es un color muy delicado y fresco para pintar las paredes de diversos ambientes. Es ideal para usar tanto en habitaciones pequeñas como en grandes áreas donde se busca transmitir calma y una sensación refrescante.
Si quieres crear un tonalidad aguamarina con pintura de paredes necesitarás 60cc de verde oscuro en 4 litros de pintura blanca. Además puedes agregar algunas gotas de azul si deseas un tono más azulado.
Combinación de aguamarina con otros colores
Además de ser visualmente atractiva, la pintura aguamarina ofrece muchas posibilidades a la hora de combinarla con otros colores:
- Queda espectacular con blanco, creando un contraste limpio y luminoso que amplía visualmente el espacio.
- Si prefieres una opción más sutil, el aguamarina también va muy bien con gris ceniza y colores tierra como el arena, logrando ambientes más neutros y relajados.
- Para quienes desean un toque más vibrante, el aguamarina se complementa a la perfección con tonalidades rosas intensas y pastel, añadiendo un matiz jovial y moderno.
- También la pintura aguamarina combina con negro, grises oscuros y azul marino.
Sin más que agregar, que tal si te pones manos a la obra y comienzas a formar el color aguamarina con las pinturas que tienes. Ten en cuenta que la experimentación es una de las mejores maneras de aprender a preparar colores.