Antes de darte algunas ideas de colores perfectos para una cocina moderna, debes saber que esto no es lo único a tener en cuenta. Para que este ambiente luzca verdaderamente moderno debe ser diseñado siguiendo algunos consejos, desde los materiales, pasando por los muebles, y principalmente el estilo en general.
Ya veremos los detalles importantes que debe tener tu cocina para que tenga un estilo moderno. Por ahora comencemos con los colores.
Colores de una cocina moderna
Aunque hay más, estos son los colores de pintura más recomendados:
Negro o gris oscuro
Las cocinas modernas, si las condiciones lo permiten, pueden ser oscuras y hasta negras. Esto se basa en una elección no solo de pintura, sino también de los revestimientos: alicatado o cerámica, mesadas, y principalmente el mobiliario, tratándose de armarios y otros muebles de almacenamiento.
El color negro y los tonos grises lucen muy elegantes y modernos, siempre y cuando se cuente con un espacio amplio, una buena luz natural y un adecuado sistema de iluminación artificial. También puede combinarse en ocasiones con blanco, gris, madera natural y otros materiales.
Azul acero
El color azul siempre es sinónimo de elegancia, pero puede ser muy versátil siendo parte de una paleta de colores rústica, como de una combinación de colores moderna. Para que tener un buen resultado acompáñalo de blanco, grises, negro, inox y piedra natural.
Una cocina de colores grises azulados puede resultar estupenda, pero también puedes optar por colores como el azul marino, azul noche, celeste y cerceta. Si no quieres sobrecargar, puedes usar azul sólo como color de acento.
Totalmente blanco
El blanco siempre es una buena elección para cualquier espacio, ofreciendo sobrada iluminación y un ambiente limpio y agradable. El color blanco es apto para todos los estilos, especialmente para el moderno. Además debes saber escoger el mobiliario y los revestimientos adecuados.
Verde agrisado o salvia
El color verde salvia es un tono de verde suave y levemente neutralizado. Es una elección popular en el diseño de interiores, incluyendo cocinas, debido a su aspecto fresco y sereno.
Durante la búsqueda de colores para cocina moderna, el verde salvia es perfecto para pintar las paredes o como el color principal de los gabinetes.
Gris ceniza
Como dijimos más arriba, una cocina contemporánea debe ser de colores neutros, y el gris es el color neutro por excelencia. Una cocina de gris ceniza lucirá, además de moderna, luminosa y delicada. Para dotarla de calidez, no hay mejor combinación que con los colores de la madera natural.
Beige o greige
El beige agrisado o greige, brinda un toque modero y cálido simultáneamente, pero no resulta tan común. Ya que se trata de un neutro no existe peligro de sobrecargar el ambiente, puedes usarlo en muebles, revestimientos y pintura.
Combina muy bien con la madera y colores hueso, negro y café. Algunas alternativas a este color son el beige, el arena y el visón.
Cómo debe ser una cocina moderna
Y como dijimos al principio, además del color, para que tu cocina se vea moderna debe ser diseñada como tal. Estos son unos simples principios de diseño moderno o contemporáneo:
- Minimalista: la cocina tiende a ser minimalista, con líneas sencillas y sin ornamentos. Se busca la simplicidad y la funcionalidad.
- Con materiales contemporáneos: como por ejemplo el acero muy usado en electrodomésticos y encimeras o mesadas. También vidrio, cemento a al vista, melamina o madera de aspecto limpio y natural.
- De espacios abiertos: debe tener una disposición abierta, integrándose con otras áreas de la casa, como el comedor o la sala de estar, creando una sensación de amplitud y facilitando la interacción social.
- Con buena iluminación: para proporcionar una iluminación adecuada en diferentes áreas y crear una atmósfera acogedora. Se utilizan luces empotradas, colgantes sobre la isla o la barra, y tiras de iluminación LED.
- Optimizada y ordenada: Se busca optimizar el espacio de almacenamiento con gabinetes funcionales con sistemas de organización interna para maximizar su eficiencia.
- De colores neutros: Los tonos neutros y sobrios son los más populares para los gabinetes, las paredes y revestimientos. Se pueden agregar toques de color en detalles puntuales.
Para terminar, siempre ten en cuenta que estos colores son sólo sugerencias. Puedes escoger variaciones o tonos totalmente distintos. Para que una cocina se vea moderna, queda que escojas el diseño adecuado y el que más te guste.