El color mostaza es un amarillo oscuro cercano al ocre. Es especial para destacar una pared. Se puede realzar notablemente un sector de cualquier ambiente con tan solo pintar una o dos paredes en mostaza. Para el resto nada mejor que el blanco, con lo que se logra un espacio luminoso y activo.
Cómo es el color Mostaza
Personalmente pienso que el amarillo es un color difícil de utilizar, y en ocasiones puede resultar abrumador. Hasta suele hacer desastres en un ambiente si no se escoge la tonalidad adecuada. Pero en éste caso vemos un tono muy ameno y agradable, que puede ser el indicado para casi cualquier ambiente interior de casa, si te gustan los amarillos.
Además de agradable, podemos ir más allá y decir que es alegre. En realidad todas las tonalidades amarillas y naranjas comparten esta característica.
Y gracias a su sutil matiz café, no es un color muy estridente o invasivo. Lo que en ciertos ambientes, y combinado de manera adecuada, puede llegar a lucir cálido y elegante.
El mostaza en pintura de paredes
Si te gusta, es una buena oportunidad para usar el color mostaza en la pintura. Bien usado, es una tonalidad que puede elevar el protagonismo de las paredes de tu casa.
Si tienes un ambiente pequeño, úsalo solo en algún sector en particular, esto para evitar que luzca agobiante. Una pared en la sala o en la cocina, son los sitios perfectos. También en un recibidor u otro sector de paso.
Códigos de pintura de color mostaza
Estos son algunas tonalidades mostaza en distintas cartas de colores de las marcas de pintura más reconocidas:
- Sherwin Williams: código 6698,
- Valentine: Botón de oro E258,
- Bruguer: Reiki de la colección Karma,
- Alba: código 40YY 48/750.
Cómo usarlo en detalles decorativos
El mostaza también es especial para muebles y tapizados. Un sofá en ésta tonalidad puede convertirse en la pieza principal y más atractiva en un salón en tonos neutros.
También los complementos decorativos ayudan a crear cierta unidad entre los distintos elementos que componen la decoración, y utilizar detalles en color mostaza es lo mejor en éstos casos.
Cómo combinar el color mostaza
Más allá de nombrarte los colores con los que combina, vamos a ver cómo puedes hacerlo para lograr distintos ambientes dentro de tu hogar. Vamos:
- Para lograr un ambiente luminoso y alegre podrías utilizarlo combinado con mucho blanco, y sumar detalles en la decoración en tonos vivos como verdes amarillentos, naranjas, rosa intenso o púrpura.
- Si lo que deseas es un ambiente sereno y acogedor deberías acompañarlo de blanco roto, arena, marrones y los tonos de la madera al natural. Incluso va perfecto con cortinas, tapizados o alfombras en tonos café o tabaco.
- En un ambiente moderno y elegante el uso de todos los tonos de gris, desde los más oscuros a los más claros, y por supuesto el blanco, serían los indicados para combinar con el mostaza.
- Para un resultado retro o exótico combínalo con morado, azul petróleo o turquesa. Anímate con una alfombra o el sofá en estos colores, si pintas una pared de ocre o mostaza. Utiliza empapelados en paredes y lámparas de época.
- En exteriores y fachadas, es un perfecto color para destacar sin lugar a dudas. Se lleva muy bien con la vegetación y con los colores del jardín. Es perfecto para casas rurales y rústicas.
Recuerda que la apreciación del color depende de muchos factores, como el tamaño del ambiente, la iluminación natural disponible, el color de la luz artificial, los colores del techo y el piso, entre otros factores.