La cinta de papel es un elemento multiuso imprescindible mientras pintas tu casa. También puede ser llamada cinta de pintor, cinta de carpintero, cinta de enmascarar, cinta de carrocero o cinta carrocera.
Estas son las principales razones para usar la cinta de papel en tus trabajos de pintura:
Para proteger elementos que no pintarás
Se utiliza para cubrir aquellas zonas que no deseas que se manchen con pintura y que no serán pintadas, tales como marcos de ventanas, puertas, molduras, zócalos y enchufes. Cuanto pintas puertas o muebles la puedes usar para cubrir bisagras, manijas y cualquier otro tipo de herraje
También para sujetar el papel o los plásticos utilizados para tapar muebles a la hora de pintar. Si puedes pintar sin manchar, te ahorrarás la limpieza y harás tu trabajo más prolijo y con mayor rapidez.
Para hacer cortes de pintura perfectos
Un corte de pintura es el límite donde llega el sector pintado y el otro que no se debe pintar. Puedes ayudarte con la cinta y hacer cortes de pintura perfectos, por ejemplo:
- En el zócalo del piso o rodapié
- En la unión de la pared con el techo
- En la unión de las paredes y los marcos de aberturas
- En interruptores o cajas de luz
- Para pintar una pared de dos colores
Al utilizar cinta de papel para pintar y hacer cortes de distintos colores de pintura, procura presionar fuertemente, pegando adecuadamente el lateral de la cinta donde deseas pintar. De lo contrario el material puede colarse por debajo y la línea entre colores no será perfecta.
Para realizar diseños con pintura en paredes
Utilizando esta cinta podrás realizar patrones y diseños geométricos con líneas bien definidas, como rayas, cuadros o bloques de color. Para delimitar y crear bordes limpios y rectos, especialmente útil para pintar con diferentes colores en paredes.
Para mantener interiores limpios
Si necesitas lijar demasiado, posiblemente usando lijadoras eléctricas, seguramente el polvo terminará ensuciando aquellos lugares que incluso estén tapados o cerrados. Si no quieres que se llenen de polvo el interior de muebles con puertas (incluso otras habitaciones) puedes colocar en todas las puertas y cajones una cinta de papel tapando la ranura o luz que queda entre marco y puerta.
Cómo quitar la cinta de papel después de pintar
Debes retirar la cinta de papel en el momento adecuado para evitar dañar la pintura o dejar marcas. Aquí te dejo algunas pautas:
Retira la cinta cuando la pintura esté seca al tacto, pero antes de que esté completamente seca. Esto suele ser entre 30 minutos y algunas horas, dependiendo del tipo de pintura y las condiciones ambientales.
Hazlo con cuidado, despegando la cinta lentamente y en un ángulo de 45 grados para evitar que la cinta se rompa o la pintura se levante.
Si la pintura ya está seca y no retiras la cinta a tiempo, puedes usar una cuchilla para cortar el borde entre la cinta y la pintura. Esto evitará que la pintura se desprenda cuando retires la cinta.
Si esperas demasiado tiempo, desde varias horas hasta algunos días, el pegamento se adhiere fuertemente a la pared y la pintura puede descascararse al retirarla.