En la naturaleza, de donde obtenemos la inspiración para nombrar los colores, existen diferentes tipos de rosado según sus tonalidades y matices.
Esta amplia gama de tonos de rosa permite transmitir diversas emociones y tiene significados particulares. Los rosados claros, por ejemplo, suelen asociarse con la suavidad, la ternura y la inocencia. Por otro lado, los tonos más oscuros pueden expresar pasión, energía o amor.
Otros tipos de rosado son más cálidos, cercanos a tonos naranjas o rojos, como el salmón o el melocotón. En contraste, algunos poseen un matiz grisáceo o neutralizado, como el rosa viejo o el rosa palo. Esta diversidad de colores permite adaptarse a distintos estilos y gustos personales. ¡Seguro encontrarás el tono perfecto para ti!
Tipos de colores rosados y sus nombres
A continuación, te presentamos una selección de los diferentes tipos de rosado más populares para utilizar en pintura y diseño de interiores:
Rosado pastel o rosa suave
Se trata de un color más claro que un rosa tradicional, y puede adoptar distintos matices. El rosado pastel se destaca por crear ambientes serenos y acogedores, aporta un toque femenino y cálido a cualquier espacio del hogar.
Además, el rosa pastel combina muy bien con una variedad de tonos neutros (blanco, gris, arena) y colores complementarios (menta, celeste, lavanda), lo que permite una amplia gama de opciones a la hora de decorar.
Rosado bebé
Es un color aún más suave que el pastel, que comúnmente se lo relaciona con la infancia y la maternidad. También simboliza la suavidad y la delicadeza de los primeros momentos de la vida.
Generalmente se usa en la decoración de cuartos de niñas, donde crea un ambiente acogedor y tranquilo. Pero lo puedes usar en otros sectores de la casa. El rosa bebé se suele combinar con otros tonos suaves y neutrales, especialmente el blanco.
Rosado oscuro
Hay una variedad de rosados oscuros, son todos colores de pintura intensos y muy poco luminosos, pero también de carácter agradable y con mucha personalidad. Algunas tonalidades de rosa oscuro son el rojo púrpura, el magenta o el orquídea.
Melocotón o durazno
Este es un tono intermedio entre los rosados y los naranjas, pero de una apariencia suave o pastel. Es un color que combina la delicadeza del rosa con el toque de calidez de los naranjas. De igual manera mantiene un aspecto fresco y acogedor a la vez.
El melocotón combina con tonos neutros como el blanco y el gris perla. Con neutros cálidos como beige, siena y ocre. Con toda la gama de los azules, y con rosados más oscuros como el coral o el salmón.
Rosa palo, o palo de rosa
El color rosa palo se encuentra en un punto intermedio entre el rosa y el beige, y tiene la capacidad para transmitir feminidad y delicadeza sin resultar abrumador.
En interiores, los detalles decorativos y la pintura de color Rosa Palo se utilizan para crear espacios acogedores pero a la vez elegantes. Se combina a menudo con un fondo neutral y con acentos vibrantes para dar como resultado un ambiente equilibrado y elegante.
Rosa viejo
Este es un color similar, pero distinto al anterior, por lo que no hay que confundirlos. El rosa viejo es un tono más apagado o insaturado de rosa. Para hacerlo con pinturas se obtiene al mezclar el rosa con una pequeña cantidad de gris, lo que le da su característico aspecto envejecido.
El rosa viejo lo puedes combinar en interiores con blanco roto para dar mayor luminosidad. Con grises para crear un espacio elegante y neutral. Y con otros tonos oscuros como negro, olivo, azul marino, teal o borgoña.
Rosado fucsia
El fucsia es uno de los tipos de rosado vibrante y el más intenso del espectro del rosa. Evoca una sensación de energía, vitalidad y es un color que no pasa desapercibido. Se utiliza como acento y tiene la capacidad de crear impacto visual.
Una forma de incorporar el fucsia en interiores es utilizarlo como acento en una habitación. Por ejemplo, un sofá fucsia en una sala de estar neutra. Para obtener un toque sutil, se pueden seleccionar elementos decorativos, como jarrones, lámparas o cortinas. Si decides usar fucsia para las paredes, se recomienda pintar sólo una para destacar un sector en especial.
Rosa salmón
El salmón es una delicada fusión entre los tonos rosado y naranja, por ello transmite una sensación de calidez y serenidad. Este tono suave crea una atmósfera tranquila y acogedora en cualquier espacio.
El color de pintura rosa salmón aporta un toque delicado a las habitaciones, especialmente cuando se combina con colores neutros como blanco y beige. Tiene la capacidad de iluminar suavemente un ambiente, añadiendo un toque de feminidad sin abrumar. Aquí puede ver cómo hacer el color salmón con pintura.
Rosa chicle
Es un tono alegre y vibrante de rosa, que transmite un toque de diversión y energía en cualquier contexto. El rosa chicle puede ser una opción para habitaciones juveniles y espacios recreativos.
Aplicado con moderación, puede añadir poco de vitalidad y alegría, especialmente cuando se combina con tonos neutros que equilibran su intensidad.
Orquídea
Por último tenemos al color orquídea, inspirado en las hermosas flores del mismo nombre. El rosa orquídea es una tonalidad que se sitúa entre el púrpura y el rosa. Un tono que evoca una sensación de elegancia y estilo.
El orquídea se combina bien con una variedad de colores, desde neutros suaves hasta tonos más audaces como púrpura, gris oscuro, rosa pastel, mostaza y azul marino.
Para terminar es importante señalar que hay una amplia gama de tonos rosados para elegir, así como una variedad de rosados en pintura, todos colores cálidos, delicados y elegantes. Solo queda que encuentres el perfecto para ti y tu casa.