El Turquesa es una tonalidad muy particular y popular de la gama de los colores azules. Pero que también tiene variantes más claras y oscuras. En esta ocasión veremos como se hace el color turquesa, y también otras variantes del mismo.
Cuál es el azul turquesa, sus características
Es una tonalidad intermedia entre el azul y el verde, de saturación y luminosidad media. Es decir que es medianamente intenso, además no es un color pastel, pero tampoco oscuro. Como parte de la familia de los azules, suele llamarse azul Turquesa o simplemente Turquesa. Algunos colores similares son el Aguamarina, el Aqua, el Cian, el Menta y el verde Jade.
El turquesa se caracteriza por ser muy atractivo a la vista, a pesar de tratarse de un color frío. Tiene un aspecto fresco, relajado y agradable.
Si usas esta tonalidad para interiores lucirá refrescante, jovial e iluminado. Es especial para pintar una pared o para usar como acento en la decoración. Aquí puedes ver algunas recomendaciones de cómo usar el Turquesa en interiores.
Cómo hacer el turquesa
Para hacerlo necesitarás 3 colores de pintura: un azul, un verde y el blanco. Mientras más intensos sean los colores usados mejor será el resultado, en cambio si el azul y el verde son apagados, el color resultante tendrá la misma característica.
Las proporciones serían: 3 partes de azul + 1 parte de verde + 2 partes de blanco. Puedes sustituir la palabra «parte» por gotas, cucharadas, tazas o litros. La cantidad de pintura que vas a hacer depende de ti y del uso que le darás.
Si te gusta la parte más experimental, deberías ir mezclando los colores poco a poco hasta obtener el color deseado. En todos los casos siempre es mayor la cantidad de azul que de verde, y el blanco se utiliza para aclarar la tonalidad.
Cómo formar turquesa claro
Más de una vez hemos visto que sumar color blanco a cualquier pintura aumentará su claridad o luminosidad. En este caso si aumentamos la proporción de blanco el resultado será un turquesa claro.
Continuando con el ejemplo serían 3 partes de azul + 1 parte de verde + 4 partes de blanco.
Y también oscuro
En este caso para hacer el color turquesa oscuro deberás descartar el uso del blanco, por lo que sólo mezclarías 3 partes de azul + 1 parte de verde.
Para oscurecer un color se suele usar negro, pero este no es el caso ya que obtendrás un color mucho más oscuro y agrisado, lo se conoce técnicamente como insaturado. Si agregas negro a la la mezcla podrías obtener tonos como el cerceta o el azul petróleo.