En esta ocasión despejaremos las dudas sobre lo que sucede al mezclar pintura naranja con otros colores diferentes.
Recuerda: siempre el resultado dependerá de la cantidad de pintura utilizada y de los colores base con los que dispones para realizar la mezcla.
Tienes una nota especial en el caso de que estés buscando cómo se hace el color naranja y otras tonalidades de la misma gama.
Ahora veamos que so forma con:
Naranja + amarillo
En este caso ambos colores están muy cercanos en la paleta cromática, y justamente el amarillo es uno de los colores que forman parte del naranja. Al mezclar naranja y amarillo obtendrás un naranja amarillento, como ejemplos los colores maíz, girasol o ámbar.
Naranja + rojo
Al contrario del caso anterior, la pintura roja hace que se incline hacia una tonalidad rojiza. En este caso estamos hablando de colores naranjas rojizos como los tangerina, azafrán y bermellón, este último mucho más rojo.
Naranja + verde
Es aquí donde las cosas comienzan a ser menos predecibles y depende puramente de la cantidad de pintura y de los colores que estés usando en la mezcla. Puedes obtener resultados como un «naranja verdoso», si es que existe, un verde oliva amarillento, un ocre y hasta un mostaza.
Naranja + azul
Este es un claro ejemplo de colores complementarios, y en la mezcla estos se cancelan dando origen a una tonalidad grisácea. Si sumas mayor cantidad de color azul el resultado se asemeja a un azul acero, pero si sumas más de naranja obtendrás marrón almendra o pardo.
Naranja + violeta
Aquí también tienes resultados interesantes dependiendo de las proporciones usadas. En el caso de utilizar partes iguales de cada uno, el producto es color un óxido. Si usas más naranja en la mezcla puede que obtengas algo similar al color terracota, pero usando más violeta algo similar a un borravino.
Naranja + negro
El color negro oscurece notablemente la mezcla, por lo que logarás un color marrón o café. Debes saber que la pintura negra es muy invasiva, por lo que tienes que agregarla de manera gradual. Si quieres saber… aquí tienes una nota de cómo hacer color negro con pintura.
Naranja + blanco
De manera contraria al anterior, el blanco aclara la mezcla y es la manera que tenemos de hacer colores pasteles. En este caso el resultado es una naranja pastel, o naranja suave.
Naranja + rosado
De la unión de naranja y rosa puedes obtener hermosos colores naranjas rosados, el rosa naranja y el salmón son algunos ejemplos. Si mezclas naranja con fucsia, o magenta, la tonalidad obtenida será más intensa y similar al coral.
Naranja + gris
Para terminar, la última prueba la realizamos al mezclar color naranja con gris. En esta situación el gris oscurece y neutraliza el color, dando como resultado una pintura de coloración amarronada o de color pardo.