La presencia de luz natural en nuestros hogares es de gran importancia. No solo porque proporciona una sensación de amplitud y calidez, sino que también tiene impacto en nuestras actividades diarias. Elegir los estores screen o las cortinas adecuadas es crucial para permitir el paso de la luz en la cantidad justa.
El color de la pintura cambia según la luz que entra por las ventana. De nada sirve pensar tanto de qué color pintaremos las paredes, si una mala elección de las cortinas arruinará nuestras ideas. Por eso siempre es bueno mantener un equilibrio entre luz y privacidad.
La importancia luz y mantener la privacidad
La luz del sol influye significativamente en nuestro estado de ánimo, además la iluminación se puede adecuar para brindar energía, calma o crear una atmósfera relajante. Cada ambiente de la casa requiere una iluminación especial que se adapte a sus necesidades específicas.
Por otra parte si te preocupa que la falta de privacidad sea un problema al mantener las persianas y cortinas abiertas, una solución simple es utilizar textiles traslúcidos. Estos permiten el paso de la luz natural pero no te podrán ver del exterior, manteniendo la privacidad en el interior de cualquier habitación.
Estores que dejan pasar la luz natural hacia el interior
Los estores screen dejan pasar la luz y son una opción moderna y práctica, son resistentes al sol y casi no requieren mantenimiento. Además, ofrecen una variedad de tonos que pueden adaptarse a la decoración de tus espacios.
La trama de la tela screen posee microperforaciones propias del tejido, lo que ofrece una buena visión al exterior, a la vez que genera un filtro para luz. Los estores se adaptan a cualquier estilo, y aunque el blanco es el color que resulta más luminoso, la opción en negro queda súper elegante y también permite una mejor visión hacia afuera.
Qué tipo de estor deja pasar más la luz
Lo más destacado de este tipo de estores es que puedes ajustar la cantidad de luz gracias a su grado de apertura. El grado de apertura se refiere al tamaño del poro del tejido screen, y se expresa en porcentaje.
El porcentaje de apertura varía entre el 1% y el 10%. Para lograr la menor entrada de luz y mayor privacidad se recomienda optar por telas con un grado de apertura del 1%. Por el contrario el mayor grado de apertura garantiza el mejor ingreso de luz y, aunque una menor privacidad, una mayor visión del exterior.
Cortinas, telas adecuadas para una mejor iluminación
Incluso las cortinas convencionales pueden ser útiles para mantener la habitación bien iluminada. Los tejidos translúcidos, como la organza, la gasa y el voile, son ideales ya que permiten un paso abundante de luz mientras visten nuestras ventanas. Además brindan cierta privacidad en el hogar, al menos durante el día.
Otra simple propuesta son los pequeños visillos y estores sencillos sin mecanismos, los cuales ocupan justo el ancho de la ventana. La mayoría se pueden instalar de forma muy sencilla con simples sistemas.
También pueden resultar otro tipo de telas como el lino, que filtra la luz pero impide que la casa pueda ser observada desde el exterior. Son cortinados que combinan casi con cualquier estilo, gracias a sus colores y a la variedad de diseños que se pueden conseguir.
La luz según la orientación de las ventanas
Las ventanas orientadas hacia el sol son las que reciben más luz en el día. ¿Necesitas más o menos luz en el interior?, ¿pretendes tener un ambiente iluminado? o ¿con una luz natural más difusa?. Siempre las cortinas o estores que escojas estará relacionado con la cantidad de luz que entra al ambiente por las ventanas.
No deberías comprar los mismos estores o las mismas cortinas para toda tu casa a la vez, sino que tendrías que evaluar el tipo de iluminación que cada habitación requiere.
Por ejemplo para las áreas más activas, como la cocina, el comedor o un estudio se necesita una buena cantidad de iluminación. La suficiente para llevar las tareas habituales sin problemas y en un clima activo, algo que provoca una buena luz natural. Principalmente en el estudio o la oficina debe haber buena iluminación, pero sin ser molesta o deslumbrar, algo que se puede lograr con un tejido de trama semitransparente.
Por otra parte otros sectores de casa, como los dormitorios o la sala, ya no precisan demasiada intensidad de luz durante el día, y tal vez más privacidad en horas nocturnas. Es aquí donde pueden funcionar perfectamente los estores screen con un grado de apertura menor, y mucho mejor si sus ventajas están orientadas al sol.
Si lo tuyo son las cortinas, en lugar de usar cortinas de telas vaporosas y tejidos translucidos, tendrías la posibilidad de escoger otro tipos de textiles más pesados.