Aunque la fórmula para hacer color verde es muy sencilla, y solo basta mezclar dos colores primarios, la cantidad de variantes o tonalidades que se pueden obtener es casi infinita. Todo depende de las proporciones de cada uno de los colores, y de otros más que sumaremos para crear distintos tonos de verde.
Cómo hacer color verde básico
El color verde se forma al mezclar amarillo y azul. La cantidad de cada uno determinará el tono de verde resultante. Por lo que si agregas más amarillo, el verde será más claro y amarillento, pero si agregas más azul, será más oscuro y azulado.
Al preparar color de pintura verde debes hacerlo poco a poco. Si utilizas un recipiente para hacer la mezcla, deberás verter pequeñas cantidades e ir mezclando. Al ser el amarrillo más débil que el azul, es posible que necesites mayor cantidad. Tú deberás regular las proporciones de acuerdo a la tonalidad deseada.
Cómo hacer otros tonos de verde
Pero como dijimos la gama de colores verdes es muy amplia, algunos son más populares que otros. Aquí veremos los colores necesarios y las proporciones aproximadas para prepararlos.
Para la creación de estos tonos de verde vamos a tomar como referencia 5 colores, un verde hoja, un azul cian, una amarillo brillante, el negro y el blanco puro. Es posible que si los colores que utilizas son distintos, los resultados también se vean algo diferentes.
Verde oscuro
Existen muchas coloraciones verdosas oscuras, y ésta es un ejemplo de una de ellas. Para hacer verde oscuro necesitarás azul, amarillo y negro. Las proporciones serían:
- 25%, o 1 parte de azul
- 50%, o 2 partes de amarillo
- 15%, o 1 parte de negro
Otra manera de formarlo es teniendo como base un verde medio, al que le podrás agregar negro para oscurecer. Puede que el resultado se vea un tanto grisáceo.
Verde claro
Para hacer verde claro serán necesarios dos colores, el verde y el blanco. Siempre que desees hacer colores pasteles solamente tendrás que agregar pintura blanca al color de base. Las proporciones serían:
- 25%, o 1 parte de verde
- 75%, o 3 parte de blanco
Otra manera de hacer verde claro sin color verde es formarlo con azul y al amarillo. Luego adicionar pintura blanca de manera gradual hasta obtener el tono deseado.
Verde musgo u oliva
Este es el tono particular del musgo y también de las olivas o aceitunas comestibles. Puede que algunas personas consideren al color oliva más amarillento o más oscuro. Para este verde necesitarás azul, amarillo, negro y blanco. Las proporciones serían:
- 10%, o 1 parte de azul
- 60%, o 6 partes de amarillo
- 20%, o 2 partes de negro
- 10%, o 1 parte de blanco
Si nos ponemos exigentes, podemos diferenciar al verde OLIVA (con a) del OLIVO (con o). El primero es el de más arriba, el segundo es un color verde levemente azulado y oscuro que caracteriza a las hojas de la planta de olivo.
Verde agua
En realidad el color agua es una tonalidad más cercana a los azules o turquesas, algo así como un turquesa suave o aguamarina. Para hacer el color verde agua necesitarás verde, azul y blanco. Las proporciones serían:
- 15%, o 1 parte de verde
- 70%, o 5 partes de blanco
- 15%, o 1 parte de azul
También existe el color Aqua, un tono de turquesa mucho más intenso y saturado, más difícil de crear con las pinturas convencionales.
Verde militar
Para diferenciar al verde militar de otros tonos, diremos que éste es un tono oscuro y agrisado, o poco saturado. Para crear verde militar necesitarás azul, amarillo, negro y blanco. Las proporciones serían:
- 10%, o 1 parte de azul
- 30%, o 3 partes de amarillo
- 30%, o 3 partes de negro
- 30%, o 3 partes de blanco
Otras maneras de formar un verde grisáceo es agregar a una pintura verde su complementario, es decir color rojo. De esta manera es posible oscurecer y neutralizar el color llevándolo a un tono grisáceo.
Verde manzana
El verde manzana es uno de los más fáciles de hacer, necesitarás solo azul y amarillo. Las proporciones serían:
- 25%, o 1 parte de azul
- 75%, o 3 partes de amarillo
Otra manera de hacer manzana es mezclar un verde hoja con amarillo en partes iguales. Otros tonos verdosos y amarillentos se forman de la misma manera, pero con mayor cantidad de amarillo. Como por ejemplo el verde lima, el pistacho y el pera.
Verde menta
Para crear un menta necesitarás verde, azul y blanco. Esta es una tonalidad verdosa y muy suave. Las proporciones serían:
- 10%, o 1 parte de azul
- 20%, o 3 partes de verde
- 70%, u 10 partes de blanco
Otra manera de lograr un verde menta es aclarar un verde oscuro con blanco. Para preparar una pintura para paredes en base a blanco necesitarás agregar un entonador verde oscuro.
Verde esmeralda
Para crear el color esmeralda, necesitarás verde, negro y blanco. Al tratarse de un verde oscuro intenso y levemente azulado las proporciones serían:
- 55%, o 5 partes de verde
- 35%, o 3 partes de azul
- 10%, o 1 parte de negro
Existen otros tonos similares como el botella, el pino y el verde inglés, que se preparan con los mismos colores y con proporciones similares.
Verde seco
El color verde seco tiene matices ocres y grises, lo que hace semejante a la tonalidad de hierbas medicinales secas, u hojas que se secan entre las páginas de un libro. Para hacer verde seco, necesitarás verde, amarillo, negro y blanco. Las proporciones serían:
- 7%, o 1 parte de verde
- 13%, o 2 partes de amarillo
- 20%, o 3 partes de negro
- 60%, o 9 partes de blanco
También es posible hacer un color seco con pintura verde y pequeñas cantidades de naranja, lo que neutraliza la mezcla y le dará una tonalidad amarillenta.
Siempre recuerda que estas tonalidades son aproximaciones a los tonos reales. Puede que haya una diferencia si utilizas otros colores ligeramente distintos para realizar la mezcla. También dependerá del tipo de pintura que utilices o la luz, entre otros factores. La mejor manera de aprender a hacer colores es practicando, y jugando con los colores de pintura.