Aunque este sitio está dedicado a la pintura de casas, esta regla se aplica a cualquier tipo de material con el que trabajes. Hay una manera fácil y casera de hacer pintura negra usando témperas, plastilinas o acrílicos para pintura artística. También puedes aplicarla en esmalte sintético, acrílico para proyectos de bricolaje y pintura látex.
Una aclaración importante: cuando necesites pintura de color negro, lo mejor es que utilices una ya preparada de fábrica. Esto se debe a que, al intentar hacer color negro con otros tonos, el resultado generalmente no es lo suficientemente oscuro o profundo, y en la mayoría de los casos se obtienen tonalidades grises o con un matiz hacia otro color.
Intentando hacer el color negro con colores primarios
Una de las maneras más difundidas para hacer color negro es mezclar en partes iguales los colores primarios tradicionales: rojo, azul y amarillo. También puedes usar los colores del modelo CMY: magenta, cian y amarillo.
Como ves en la imagen de ariba, el resultado no es lo que estamos buscando. Aunque se puede obtener una tonalidad oscura, generalmente será un gris o un marrón socuro grisáceo.
Hacer color negro con azul, rojo y café
Es posible que el problema esté en el amarillo, que es un color pálido que aclara la mezcla. Por eso lo reemplazaremos por café, un color oscuro que puede ayudarnos.
En este caso, el resultado mejora. Probablemente obtengas una coloración mucho más oscura que la anterior, pero sigue sindo un color distinto al negro, más bien un gris violáceo oscuro.
Cómo hacer negro con azul y café (la mejor opción)
Al eliminar el rojo, que le da ese tono violáceo y más claro a la pintura, obtienes un tono gris oscuro, casi negro. Si el resultado tiene un tono azulado, puedes agregar un poco más de café a la mezcla.
Si deseas saber más: puedes notar que el color café, o marrón, es una tonalidad oscura del naranja. Justamente, el naranja es un color complementario del azul.
La teoría dice que los colores complementarios se neutralizan formando una tonalidad gris, y si usas colores oscuros como un café y un azul oscuro, el resultado será un gris oscuro casi negro.
Para resumir:
Si deseas formar color negro, puedes hacerlo de tres formas distintas:
- Rojo + Azul + Amarillo = tonalidad gris o café oscura
- Rojo + Azul + Café = gris oscuro con un matiz violáceo
- Azul + Café = gris oscuro, casi negro
Si tienes suficiente pintura, te invito a hacer pruebas. Usa un poco más de un color que de los otros para obtener diferentes variaciones de negro. Ajusta la cantidad según el uso que le darás. También puedes agregar blanco para aclarar y obtener tonalidades de gris. Ahora que ya sabes cómo hacer el color negro, ¡es momento de experimentar!