Volvamos a la teoría básica del color, y comencemos por el principio. Los colores pueden ser clasificados en distintos grupos o familias, es por ello que distinguimos entre colores primarios, secundarios y terciarios. Partiendo de tres colores principales (amarillo, rojo y azul) se formarán el resto de las tonalidades del círculo cromático. Además, conocer ésto nos ayudará a mejorar la manera de preparar colores de pintura rápidamente.
Cuáles son los colores Primarios
Los colores primarios tradicionales son el Rojo, el Azul y el Amarillo en sus tonos más intensos conocidos. Y son los colores usados en la enseñanza elemental de las artes plásticas. Los primarios no pueden ser formados por otros colores, y se encuentran equidistantes en el circulo cromático.
Hay un modelo de color más actual que considera colores primarios al Cian (un turquesa intenso), al Magenta (un rojo fucsia) y al Amarillo Puro, con los que se pueden formar todos los colores existentes. Este modelo es el más utilizado en la impresión y la industria.
Cuáles son los colores Secundarios
Se obtienen mezclando en partes iguales dos colores primarios. El tono secundario obtenido depende de la tonalidad o pigmento preciso utilizado como primario. De la misma manera que los anteriores, los secundarios se encuentran a la misma distancia en el círculo cromático formando un triángulo.
Los secundarios son el naranja, el verde y el púrpura, y se forman de la siguiente manera:
- Naranja = rojo + amarillo
- Verde = amarillo + azul
- Púrpura = rojo + azul
Cuáles son los colores Terciarios
Hay dos maneras de obtener terciarios: una es la mezcla en partes iguales de un primario y un secundario, a los que llamaremos color intermedio. Y la otra es la unión de dos colores secundarios, con lo que se logran tres tonos poco saturados o sucios. En la imagen los Secundarios indicados con la letra S y los terciarios con la T:
Los terciario se forman así:
- Rojo viejo (arriba) = púrpura + naranja
- Gris pizarra, o azul acero (a la izquierda) = púrpura + verde
- Cidro, o amarillo sucio (a la derecha) = verde + naranja
Cuáles son los colores Intermedios
Como antes decía, los intermedios son colores terciarios que parten de la unión de un primario y un secundario, es decir que son un escalón entre ambos. Los terciarios intermedios son 6 y se forman de la siguiente manera:
- Rojo anaranjado (Bermellón) = rojo + naranja
- Rojo violáceo (Guinda)= rojo + púrpura
- Amarillo anaranjado (Ámbar) = amarillo + naranja
- Amarillo verdoso (Lima)= amarillo + verde
- Azul verdoso o verdes azulados= azul + verde
- Azul violáceo (Índigo)= Azul + púrpura
Colores Cuaternarios
Los cuaternarios están formados a partir de la unión de dos terciarios. De esta manera se obtienen colores sucios, agrisados o tierra. El color es impreciso y depende mucho de la intensidad, el tono y la cantidad de los colores que lo formaron. No existen nombres establecidos para los colores cuaternarios.
Una aclaración importante: esta nota se basan en el Modelo tradicional de coloración, también llamado RYB (Red, Yellow, Blue), ya que utiliza Rojo, Amarillo y Azul como colores primarios. También existen otros modelos donde los colores principales son otros, como el CMY (Cian, Magenta y Amarillo), o el RGB (Rojo, Verde y Azul). El modelo tradicional es el más antiguo y muy utilizado en la mezclas de pinturas y en la educación escolar o artística.