Seguramente que si llegaste hasta aquí, estás interesado en pintar algún mueble, puerta, techo o cualquier superficie de madera que se encuentra barnizada. De ésta manera reemplazas el color y las vetas originales de la madera por un nuevo color a tu elección. Para ello espero informarte de todo lo que debes saber para pintar sobre barniz
Qué pintura utilizar para pintar sobre barniz
El tipo de pintura no depende de la madera, sino del tipo de barniz con el que está tratada. Si la superficie no será manipulada o sometida a roce, se puede pintar casi con cualquier pintura.
Por ejemplo: si quieres pintar un cielorraso de madera de machimbre barnizado, puedes pintarlo con pintura látex acrílico. Lo importante es brindarle un simple tratamiento previo para mejorar la adherencia, y que el látex sea de muy buena calidad.
Por otra parte, sobre muebles o aberturas se recomienda el uso de esmaltes sintéticos por su mayor resistencia al roce y su fácil limpieza. Los esmaltes acrílicos de calidad son una buena opción.
En el caso de que el barniz sea de poliuretano, como en pisos de madera, el material a aplicar debe ser compatible. En estos casos un esmalte poliuretánico es la mejor pintura que se puede aplicar para lograr una buena adhesión sobre el barniz preexistente.
Debes lijar antes de pintar madera barnizada
El barniz crea una capa suave y lisa sobre la madera, justamente con el objetivo de protegerla de manchas. Lo que obtendremos al lijar es rayar la superficie del barniz para que la pintura se agarre del material anterior con mayor facilidad. De esta manera no se desprende de la superficie si el barniz está bien sujeto. La lijada debes ser más precisa en muebles y superficies que sufran rozamiento o que se encuentren a la intemperie.
Además del lijado, se deben quitar todo resto de otras sustancias. Las ceras o productos lustramuebles se pueden remover con un paño embebido en aguarrás o trementina.
Aplicar una imprimación para un mejor resultado
La mejor opción si quieres pintar con un esmalte acrílico sobre barniz al aceite es el sellador al aguarrás, también llamado sellador al solvente, el cual tiene varias funciones. En este caso mejora la adherencia de la nueva pintura sobre la capa de barniz.
Por otra parte, una imprimación al aguarrás evita que surjan manchas después de un tiempo. Las maderas, en especial las maderas resinosas como el pino, emanan una sustancia que se desprende generalmente de algunas vetas y los nudos. Las mismas manchan de manera imperceptible al barniz, pero son evidentes cuando la madera es pintada. Las manchas pueden surgir incluso con una mano antigua de barniz, pero quedarán bloqueadas con la aplicación de un sellador.
Cuándo es necesario quitar la capa de barniz
En ciertas ocasiones no es recomendable pintar la madera barnizada. Especialmente cuando se requiere mucha resistencia de la pintura final. Un caso concreto son los suelos de madera antiguos, que por lo general tienen un capa de un tipo de barniz especial.
También se debe quitar el barniz de la madera cuando:
- Está cuarteado o desconchado, ya que afectaría a la apariencia de la capa de pintura.
- Se desprende fácilmente, y las capas no tendrán un buen soporte de donde tomarse.
- Es grueso o tiene muchas capas, ya que al pintar aumentaremos el volumen de la película y puede traer inconvenientes
- Es muy suave y de alto brillo, y la pintura posterior no tendrá la adherencia adecuada y puede que se desprenda.
En todos estos casos lo más recomendable es lijar de manera mecánica o aplicar un decapante de pinturas. Una vez la madera se encuentra libre de cualquier resto de barniz, se trata como cualquier madera natural, pudiendo aplicar cualquier tipo de pintura. Si es necesario se debe usar una mano previa de imprimación o fondo para maderas.