Utilizar muebles viejos o distintos elementos antiguos y restaurados de forma casera para decorar los espacios puede ser una buena idea para ahorrar dinero. Además de darle una nueva función a aquellos objetos que parecía que habían acabado su vida útil, es bastante gratificante y se convierte en un toque original en el ambiente.
Si te pones a hojear alguna revista de decoración verás que todo no está disponible en una tienda de venta de muebles nuevos y objetos de lujo. También hay elementos que tal vez tengas en el trastero de tu casa, o que fácilmente los puedes conseguir en un sitio de anuncios clasificados, en un mercadillo o compraventa. Es posible que necesiten una pequeña restauración o unas manos de pintura para renovar su aspecto, te doy algunas ideas:
Marcos de cuadros y espejos
Para crear interés en una pared desnuda se pueden utilizar marcos de diversos tamaños y diseños. Es bueno que los marcos sean pintados del mismo color, uno de los que estés usando en la decoración general. En su interior puedes colocar fotos en blanco y negro, pequeños objetos, o simplemente nada.
Muebles de almacenamiento
Muchos de los muebles viejos se encuentran barnizados o con algún material que protege a la madera. Solo es necesario lijarlos para crear mordiente. Luego quitar el polvo y repasar con paño húmedo en aguarrás para eliminar restos de cera u otro material que perjudique a las nuevas manos de pintura. Ahora está listo para pintarlo de la manera que más te guste, puedes hacerle una pátina o un craquelado, o simplemente pintarlo de blanco, de un tono metálico o de un color vivo.
Baúles y arcones
Puedes llegar a pintar un baúl de color, pero lucen muy bien en su tono original madera. Puedes utilizarlo para guardar objetos, aunque puede ser especial como mesa de noche, o mesa de centro en la sala. Para restaurarlo, si el barniz se encuentra en mal estado es mejor quitarlo por completo y aplicar dos o tres manos hasta obtener el resultado deseado.
Mesas y sillas de madera
Estamos hablando siempre de muebles económicos, que no necesitan una restauración profesional para llevarlos a su estado original, sino por el contrario para darles una nueva vida. En este sentido puedes utilizar sillas viejas en tu cocina o comedor, aunque no todas sean del mismo tipo, y pintarlas de diversos colores, o el mismo, dependiendo del carácter que desees darle al ambiente.
Los muebles de la cocina
Una de las mejores opciones es pintar los muebles de la cocina, de esta manera puedes renovar este preciado espacio de tu casa. Ya sea que tienes una pequeña, o al contrario una cómoda y espaciosa. Renovar los gabinetes bajos, también llamados bajomesada, y también los gabinetes aéreos, o alacenas. El trabajo será completo si reemplazas los herrajes por unos nuevos, de otro estilo o que te gusten más, de ésta manera lucirá como nueva.