En pintura, cuando hablamos de acabado, hacemos referencia al brillo de la pintura una vez seca por completo sobre la superficie. Por eso aclaramos que no existe una pintura color mate, sino que esto es un brillo particular denominado «acabado mate«. Y es el más común de los brillos de acabado.
Entonces…
Qué es una Pintura Mate
Una pintura Mate es una pintura que al secarse carece de brillo, es decir que es opaca. Al no reflejar la luz su apariencia luce suave y más uniforme, disimula imperfecciones y ayuda a ocultar irregularidades en la superficie.
En otras notas podrás ver cuáles son las características de los otros tipos de acabados más usuales: el satinado y el brillante.
Sin duda la pintura de acabado mate es la más popular para pintar las paredes, y esto tiene sus motivos. Pero también las pinturas opacas se usan comúnmente en muebles y otras superficies.
Veamos las ventajas y desventajas que tiene el uso de pinturas mate.
Ventajas de las pintura de acabado mate
Las pinturas de acabado opaco, o mate, son la opción preferida debido a sus múltiples beneficios. A continuación, algunos de ellos:
- Proporcionan un aspecto elegante y moderno, comúnmente utilizadas en interiores.
- Disimulan las pequeñas imperfecciones que puedan tener las superficies.
- En las paredes otorgan un aspecto sencillo y opaco, que da protagonismo a los demás elementos decorativos.
- Si se aplican con las herramientas tradicionales, disimula las marcas de pinceladas y la textura del rodillo, logrando una superficie tersa, sin rayones o marcas muy visibles.
Desventajas del acabado mate
A pesar de sus múltiples beneficios, las pinturas mate tiene una desventaja principal: son menos resistentes a las manchas y más difíciles de limpiar en comparación con otros acabados.
Las pinturas brillantes son las menos susceptibles a la manchas, las partículas casi no se adhieren a la superficie, pero no es una opción habitual para pintar las paredes.
Por otra parte las pinturas satinadas son el equilibrio entre brillo y delicadeza, manteniéndose limpio de forma sencilla.
A diferencia de los anteriores acabados… el mate se mancha fácilmente con el roce, lo que es muy común de advertir en lugares muy transitados o donde viven niños. Es un inconveniente que se puede solucionar usando pinturas lavables, que aunque las manchas se adhieren con facilidad, también fácilmente se pueden quitar la limpieza usando un paño, agua y jabón.
En muebles el acabado mate no es un problema. Por lo general las pinturas que se aplican sobre madera y metal son resistentes al agua. Entonces la limpieza debería ser sencilla.