Muchos especialistas en el color han escogido el suyo para el año 2013, y uno de los más importantes a nivel mundial, Pantone, ha dicho que el color del año es el Esmeralda.
Según el Pantone Color Institute se trata de un «verde animado, radiante y exuberante»; un color que crea ambientes de gran elegancia y belleza, aumentando nuestra sensación de bienestar, equilibrio y armonía.
El verdadero nombre en la carta Pantone es Esmerald, y su código es 17-5641. En concreto es un verde medio, ni muy amarillento ni azulado. Su nombre es tomado de la piedra preciosa, por eso se lo relaciona con la elegancia y la exuberancia.
Puede ser utilizado en el color de la pintura, en telas, tapizados, y en accesorios o complementos. Combina con muchas tonalidades, especialmente con blanco roto, grises y negro. Es muy común utilizar este conjunto de colores de diversas formas y proporciones en la decoración.
Otra alternativa muy alegre y «verde» es acompañarlo de blanco junto a otras tonalidades verdosas, desde turquesas… hasta verde pistacho. Generalmente se utiliza blanco u otro color neutro suave en las paredes, y los verdes en el resto de los distintos elementos funcionales y decorativos del ambiente.