Una vez que la pintura se ha secado, el brillo puede ser mate (opaco), satinado (semimate) o brillante. Combinar estos diferentes acabados en una misma pared o habitación permite crear efectos visuales únicos que añaden originalidad y estilo al espacio. Aquí te mostramos cómo aplicar estos acabados de manera creativa para lograr un look decorativo y llamativo en tus paredes.
Pintar solo un sector con un acabado satinado o brillante
Lo que más se usa para pintar las paredes es el acabado mate. Luce muy sobrio y es el fondo ideal para el resto de la decoración, por lo que pintar una pared o un sector especial de un brillo diferente hará que éste resalte notablemente. Podría utilizarse un color distinto o el mismo.
Como ya hemos visto en otra ocasión, los cielorrasos en otros colores pueden ser una buena alternativa para salir de lo común. También pueden pintarse de un brillo distinto, creando un muy buen efecto de amplitud, y un toque moderno.
Pintar franjas o formas geométricas
Las franjas o rayas son una forma muy común de pintar decorativamente una pared, y no es una técnica difícil. En esta oportunidad en vez de utilizar colores distintos, solo podríamos usar el mismo color en brillos distintos.
Esto fácilmente puede lograrse con empapelado. Hay diseños que combinan distintos brillos en franjas y otras figuras. La ventaja de hacerlo con pintura es que usamos nuestros propios diseños y medidas con el color que queramos.
Alguno a tener en cuenta
El brillo de la pintura es apreciable de forma distinta, dependiendo de la iluminación o el sitio desde donde se observa a la pared. Esto hace que los efectos luzcan más sobrios o visibles en ciertas horas del día o desde distintos puntos de vista.
foto: realitydaydream.com
Para utilizar acabados brillantes o satinados hay que intentar que las paredes tengan una buena terminación, ya que el brillo hace mucho más visibles las imperfecciones u ondulaciones que posea.
Utilizar diferentes brillos de acabados de pintura en las paredes es una técnica sencilla pero efectiva para dar un toque original a tu hogar. Con un poco de creatividad, tus paredes pueden convertirse en una verdadera obra de arte.