Todos los años para éstas fechas se espera el color del año de Pantone, una noticia que genera mucha expectativa en el mundo del diseño, la moda y la decoración. Este color es tomado como referencia por los diseñadores de interiores para crear ambientes únicos y a la moda.
Este año Pantone ha seleccionado Mocha Mousse (17-1230), un tono marrón cálido y achocolatado, como el Color del Año 2025. Este color evoca sensaciones de confort y lujo sutil, haciendo referencias a placeres cotidianos y tan simples como el degustar un chocolate.
El color Mocha Mousse lo podríamos describir como sofisticado, exuberante y accesible, aportando elegancia en aplicaciones como paredes de acento o en textiles como lana o cuero.
Además el color Panone 2025 refleja una conexión con la naturaleza, equilibrando el lujo con una sensación rústica. Pantone ha lanzado varias paletas de colores que combinan este tono con otros colores vibrantes y suaves, cada una evocando distintos estados de ánimo.
Tienes más información en la web ofical de Pantone.
Colores de pintura Pantone de años anteriores
Desde el 2000 la empresa escoge lo que será llamado «El color del año«, una manera de marcar una tendencia en las distintas ramas del diseño. Esto también tiene influencia en la decoración y la pintura, y siempre en Pinto mi Casa hablaremos de los colores de moda y cómo utilizarlos. Estos son algunos de los colores Pantone de todos estos años:
2024: Peach Fuzz
Según los especialistas de Pantone el color del 2024 es una tonalidad durazno o melocotón, de apariencia suave y aterciopelada. Es evidente que denota un aspecto cálido y elegante.
Este tonos se utiliza tanto como color de acento como un color de base. Y cuando lo acompañamos de otras tonalidades, el Peach Fuzz combina con rosa palo, beiges, arena, café, grises y blanco.
2023: Viva Magenta
Este año Pantone nos sorprendió con el deslumbrante PANTONE 18-1750 llamado Viva Magenta. Este tono vibrante, pertenece la la familia de los rojos, y se inspira en el carmín de cochinilla, un tinte natural precioso y vibrante que ha fascinado al mundo desde hace siglos.
El color Viva Magenta se combina principalmente con neutros para crear contrastes impactantes y con colores de la misma familia (rojos y rosas) para formar una paleta de colores armónica. También se integra bien con verdes, grises, azules, beiges, mostazas, dorados, crema y tostado, proporcionando distintos ambientes de acuerdo a los tonalidades que lo acompañen.
2022: Very Peri
Una tonalidad que engloba las cualidades de los azules, y al mismo tiempo tiene un matiz violáceo que la hace más cálida. El color Very Peri es un tono lavanda de un aspecto alegre y animado, que puede lucir fresco pero acogedor al mismo tiempo.
Combínalo con tonos neutros como blanco, beige o gris para crear un ambiente tranquilo y sofisticado. Para un aspecto más fresco y primaveral, combínalo con tonos suaves de verde o azul claro.
2021: Illuminating y Ultimate Gray
Para este año los expertos de la empresa escogieron dos tonalidades marcadamente distintas. Illuminating es un amarillo brillante y alegre, un tono amarillo cálido que ilumina los espacios y crea un ambiente amplio y distendido.
Po otra parte Ultimate Gray es un tono gris que recuerda a los colores del cemento y de algunas rocas naturales. Una tonalidad muy elegante y sofisticada, que combinaría muy bien con la anterior si es necesario.
2020: Classic Blue
El Classic Blue tiene como referencia al popular Azul Marino, un tono de azul profundo de la familia de los azules, muy agradable y fácil de combinar.
Este azul puede resultar sobrio y crear sensación de profundidad en un ambiente blanco. Pero también suele lucir activo y moderno si se lo acompaña con las tonalidades adecuadas.
2019: Living Coral
Esta tonalidad fusiona la vitalidad del naranja con la suavidad del rosa, siendo un color ideal para acentos que den un toque animado y fresco a cualquier parte del hogar.
Living Coral se integra a la perfección en espacios en tonos neutros como blanco y gris, y puede complementarse con colores como Azul Marino, Rosa Pálido, el color Mostaza, Naranja y Turquesa para una combinación armoniosa, pero a la vez vibrante.
2018: Ultravioleta
El color ultravioleta se asemeja a un violeta o morado intenso con mucha personalidad y presencia. Los colores violetas están a mitad de los fríos azules y los cálidos rojos.
El color combina perfectamente con tonalidades neutras como el blanco, el arena o el gris. El mejor resultado se da acompañado de tonos claros que aporten iluminación al ambiente. Además luce perfecto con azules, verdes, dorados, mostazas y turquesas.
2017: Greenery
Si gustas de los verdes en colores de pintura, Pantone nos ofreció el Greenery, un tono perfecto para un espacio con sensación de relax y frescura. Además de apariencia calmada que genera un clima tranquilo y favorece la creatividad.
El Greenery de Pantone podría ser combinado con muchas otras tonalidades entre las que destaca el blanco, el cual realza sus cualidades. Otros de los colores con los que puede ser acompañado son los naranjas, amarillos, rosas, grises, cafés, celestes y turquesas
2016: Rose Quarts y Serenity
Una vez más fue seleccionada una pareja de colores. El Rose Quarts, traducido como Cuarzo Rosa, es una tonalidad rosa cálida y suave. El Serenity, o Serenidad, es un color azul claro, tranquilo y relajante tal como su nombre lo describe.
Sin duda lucen muy bien juntos en un cuarto mixto o de una adolescente, pero no hay que limitarlo. Son perfectos para el salón o en una cocina, donde se quiera dar un toque colorido pero a la vez delicado y sereno. Amos pueden ir acompañados de tonos neutros y blanco para completar la paleta de colores.
2015: Marsala
Para este año Pantone pensó en un color rosa oscuro, una tonalidad vino tinto suave a la cual calificó como «robusta y elegante». Su nombre es Marsala y su código en las cartas Pantone es 18-1438.
El Marsala también es muy apropiado para superficies con textura, en especial los textiles. Por esto es una opción adecuada para alfombras, ropa de cama, cojines y muebles tapizados: como sillas o sofás. En paredes combina perfectamente con el blanco.
2014: Orquídea Radiante
El Orquídea Radiante es un color intenso sin resultar abrumador. Puede hacer que cualquier combinación de colores se vea más viva y funciona muy bien en diferentes espacios.
Puedes usarlo en las paredes, objetos decorativos y accesorios para darle vida a tus interiores. Va bien con tonos verdes y también se ve genial con azules y amarillos claros. Además, añadirá energía a los neutros como el gris, el beige y el pardo.
2013: Esmeralda
En concreto es un verde medio, ni muy amarillento ni azulado. Está inspirado en la piedra preciosa, de ahí también su nombre y que se lo relacione con la elegancia o la belleza.
Puede ser utilizado en el color de la pintura, en telas, tapizados, y en accesorios o complementos. Combina con muchas tonalidades, especialmente con blancos, grises y negro. Es muy común utilizar este conjunto de colores de diversas formas y proporciones en la decoración.
2012: Tangerine Tango
El 2012 fue el turno del Tangerine Tango. Se trata de un tono naranja muy cercano al rojo, color que puede resultar demasiado intenso si se utiliza en forma desmedida.
El Tangerine pertenece a una familia de colores especial, ubicada entre el rojo y el naranja. El rojo-naranja combina especialmente con tonalidades neutras como beige, blanco roto, gris, negro, perla o chocolate.
2011: Madreselva
Este es un consejo exclusivo de Pantone para la utilización del Madreselva en interiores. «Usado en decoración interior, el Madreselva añade un estilo vivo a los espacios, por ejemplo, en cojines estampados, sábanas, pequeños electrodomésticos o accesorios de mesa.
Como color de pintura, el rosado luce delicado y se adapta a diversos ambientes , transmitiendo sensaciones de calma, suavidad y femineidad. Es combinable con blanco para acentuar sus efectos, y con grises para que luzca un toque moderno.
Qué son los colores Pantone
Pantone es una empresa fundada en el año 1962, ubicada en Estados Unidos y creadora de uno de los sistemas de control del color más utilizados en la actualidad: la guía de colores Pantone.
Este sistema está aplicado a numerosa cantidad de prácticas entre las que se encuentran las industria textil, la gráfica y la arquitectura donde encontramos los colores de pinturas. Los fabricantes suelen usar paletas Pantone para evitar la modificación de sus colores o paletas propias.
La unión de todas las bibliotecas de Pantone llegan al alrededor de los 15.000 colores, pero dentro del diseño de interiores y arquitectura ronda los 3.000 aproximadamente. Fuente: Sistemas de color Pantone.
Una de sus mejores características es la numeración de la carta. Cada uno de los colores impresos en ésta tiene un número identificador único, por lo que es imposible equivocarse de tonalidad al elegirlo. Solo basta tomar una carta de colores Pantone e identificar la tonalidad deseada para reproducirla en otra ocasión o lugar.