El color azul es menos utilizado que otros colores para pintar, y es más usual en objetos de decoración. Esto tal vez sea porque es un poco difícil de combinar, y puede crear espacios fríos y oscuros si se lo utiliza de forma inadecuada.
Pero la carta de tonos de azul es lo suficientemente extensa y se extiende desde los más claros a los más oscuros, de agrisados a los puros, de los verdosos a los violáceos, brindándonos una variedad inmensa de posibilidades de decoración.
Veamos en algunas fotos cuál tono puede ser el más acertado para nuestros espacios.
Paleta de tonos azules para interiores
Estos son los nombres más comunes con los que se conoce a los colores azules más populares. Muchos de ellos son colores habituales para pintar paredes y decorar espacios interiores.
Esta paleta de tonos azules es una representación a modo de ejemplo. Si deseas pintar tu casa con alguno de ellos debes encontrar uno similar en alguna paleta de colores de la marca de pintura que utilices. También recuerda que puede existir una variación entre el color que ves en la pantalla y el tono real de pintura.
Azul marino o navy
Es una tonalidad oscura y muy elegante, inapropiada para espacios con poca iluminación natural. En horas nocturnas puede lucir casi negro con escasa luz, por lo que debe planificarse una buena distribución de las luminarias.
Espacial para acompañar con blanco, muebles de maderas claras y acero inoxidable.
Ver más sobre azul navy
Azul violáceo o índigo
También llamado añil, es una variación oscura y profunda de azul, más cercanas a los violetas. No es una tonalidad muy habitual, y como la mayoría de los colores oscuros, debe usarse con prudencia.
Uno de los colores de pintura índigo es el «violeta inspirado». No debería abusarse de su uso y puede acompañarse de otros tonos azulados.
Ver más sobre el color índigo
Azul cielo o celeste
El celeste es el color del cielo, un tono acogedor y fresco, especial para todo tipo de ambientes, indicado para espacios pequeños.
Son especiales sus cualidades para ampliar los ambientes, haciendo que se sientan refrescantes y luminosos acompañado de blanco puro. Es un color clásico en cuartos infantiles y juveniles.
Ver más sobre el color celeste
Azul hielo o glacial
La variedad de tonos azules pasteles es grande, entre los comunes encontramos a un tono suave entre el cielo y el blanco que es perfecto para dotar de iluminación al espacio en el que se lo utilice. Al combinarlo con el blanco creamos un ambiente con apariencia totalmente límpida y refrescante.
Azules intensos: cobalto, eléctrico, rey
Aunque no es muy habitual, muchas personas gustan de coloraciones azules intensas, y el cobalto o el azul Rey son claros ejemplos de esos colores. No son malas ideas en ambientes infantiles. También son las más indicadas como color de acento, o para acompañar a otras tonalidades más suaves, neutras o apagadas.
Azul agrisado o gris acero
A medio camino entre el gris y el azul hallaremos una extensa paleta de grises azulados o azules grisáceos, como éste. Un tono con el que pintar todas las paredes si lo deseamos, apto para ser combinado con blanco, negro, azules puros, dorados y plateados.
Azul verdoso o teal
A este color también se lo llama Cerceta, y es un término medio entre el azul y el verde, de saturación media. Sin duda es un bello color que se adapta a todos los ambientes.
Combina con tonos neutros como blancos o grises. También con otros tonos verdes y azules. Y si pintas de azul verdoso tus paredes, puedes usar acentos de color en coral, turquesa y hasta mostaza.
Ver más sobre la gama de colores verdes azulados
Azul turquesa
Encontraremos al turquesa entre los celestes y los verdes, aunque es una tonalidad más luminosa que la anterior. Es apto para todos los ambientes, pero sin duda la cocina es uno de los lugares en los que mejor se ve. Los complementos en tonos turquesa generan un ambiente juvenil en cualquier habitación.
Ver más sobre el color turquesa
Aguamarina
Esta es una tonalidad muy luminosa y agradable dentro de los tonos de pintura azules. Se caracteriza por ser un azul claro con cierto matiz verdoso.
Puedes usar el aguamarina en habitaciones infantiles o baños. Pero igualmente es adecuado para cualquier espacio donde desees dar un toque de frescura y delicadeza.
Aclaración final:
Estos tonos de azul y sus nombres no pertenecen a una carta de colores de pinturas existente, sino que son los nombres que usualmente se utilizan para identificarlos. Los fabricantes de colores en sus cartas pueden poseer tonalidad similares, e incluso más variedad de tonos que los aquí vemos.