El uso de tonalidades claras en techos y paredes es lo más apropiado. Como es sabido se prefieren colores suaves para ampliar los ambientes. Blanco, beige o amarillo son colores luminosos por excelencia y, debido a que reflejan la mayor parte de la luz que llega a ellos, provocan una sensación visual de ampliación de los espacios.
Aunque no todos prefieran la abundancia de luz en interiores, la mayoría pretendemos lograr ambientes bien iluminados. Y los colores con los que pintes las paredes son una parte crucial para lograrlos.
Colores luminosos para paredes
La luz natural es beneficiosa para la salud y para las actividades que realicemos dentro de casa. Y los colores claros son los que más la favorecen y reflejan en los espacios interiores.
Blanco
Su lugar en esta lista es indiscutido, ya que es el color de pintura que más refleja la luz, casi en su totalidad. Es por esto que es el indicado para pintar un cuarto ensombrecido y con poca iluminación.
Pintar las paredes y los techos de blanco harán que el ambiente se vea más luminoso y más amplio. Además de su indiscutible toque de delicadeza y su carácter siempre contemporáneo.
Si no te agrada el blanco puro, tienes algunas alternativas como el hueso, el perla o el blanco roto.
Amarillo pastel
Otro color que es un clásico para sumar luz a los ambientes es el amarillo. Además tienen la particularidad de dar un toque cálido y dinámico en los interiores.
Aunque todas las tonalidades de amarillo son colores luminosos, el que más porcentaje de luz devuelve al ambiente es el amarillo pastel.
Arena
El color arena es una tonalidad dentro de la gama de los beiges, aunque se trata de un tono más claro, es igualmente cálido. Es una alternativa perfecta para reemplazar al blanco y crear una ambiente con un toque acogedor y agradable.
Verde menta
Si nos vamos a la paleta de los verdes, tenemos a nuestra disposición una amplia gama de colores claros que nos ayudarán a crear espacios luminosos. Entre ellos el verde menta, una tonalidad que refleja la luz y frescura sin igual.
Si pintas de verde menta, puedes combinarlo con blanco, color hueso o arena. Además puedes añadir toques de color cálidos en algunos detalles para enriquecer la paleta de colores.
Crema
Si buscamos un color intermedio entre un amarillo pastel y un tono beige nos encontramos con el crema. Una tonalidad que mezcla la delicadeza, la calidez y el aporte de luz en interiores.
Aunque suele ser un color tradicional, combinado de la manera correcta puedes crear un ambiente elegante y muy agradable. Las notas de color las puedes dar con colores amarillos, mostaza, dorado y hasta púrpura.
Azules suaves
Otros tonos que aportan iluminación y frescura son los tonos azules suaves. Además con un carácter sutilmente elegante. Algunos colores son el azul celeste y el aguamarina.
Los azules son tonos fríos, adecuados para ambientes soleados y casas de climas cálidos. Junto al blanco forma una pareja perfecta para lograr espacios luminosos.
Grises claros
Una de las paletas más extensas es la de colores colores grises, y existen distintas sombras de grises claros para escoger, entre ellos los tonos perla y ceniza.
Los grises no reflejan tanto la luz como los blancos, pero en contrapartida nos ofrecen una apariencia mucho más sofisticada. Es una tonalidad perfecta si queremos evitar el deslumbramiento, pero necesitamos mantener la iluminación natural en ambientes orientados al sol.
Otros consejos para crear espacios luminosos
Para impedir que los espacios se vean demasiados reducidos se debe evitar el contraste entre los colores, especialmente entre los claros y oscuros.
Texturas lisas y estampados
Los estampados poseen una gran variedad de contrastes, y aplicados en áreas amplias como cortinas, colchas, alfombras o incluso papeles pintados, reducen el espacio. Siempre se prefieren texturas lisas, estampados con poco contraste en los colores y de pequeño tamaño del dibujo.
Saber elegir los muebles y tapizados
Para potenciar la claridad, deberías utilizar revestimientos y tapicerías en tonos claros, en maderas claras. También transparentes, de vidrio o muebles del mismo color que las paredes (muebles invisibles).
Cuando compres muebles escoge los de apariencia ligera, y en lo posible de baja estatura. Estos harán ver las paredes más despejadas, y así el ambiente lucirá más espacioso.
Otras estrategias para lograr más iluminación
Lo común es obtener luz desde los ventanales que la atrapan del exterior hacia el interior, pero ante la ausencia de ellos, o su reducido tamaño, hay que optar por alternativas. Algunas son las claraboyas, los tubos de luz (luminiductos) y puertas vidriadas. Aunque requieren de mayores esfuerzos en la construcción, son las mejores opciones para dotar de luz natural nuestra casa.