El barniz y otros materiales transparentes son especiales para pintar madera. En el caso de los muebles se debe hacer un trabajo minucioso para que el trabajo sea más sencillo y se logre un buen acabado.
Muebles sin manos previas
Los muebles de madera sin ningún tipo de material necesitarán de una preparación de la superficie y aplicación de forma especial. La terminación lustrosa dependerá de estos pasos.
Preparación de la superficie
Para pintar estos objetos tan delicados tendrás que tener mucho cuidado de no dañar la madera con la lija al pulir antes de barnizar. Si los muebles son nuevos y no tienen ninguna pintura anterior y deseas barnizarlos primero deberás lijar con lija semi-fina numero 180, aproximadamente, todas los planos y molduras que pudiera tener. Recuerda que debes hacerlo a favor de la veta tratando de eliminar toda rebaba sobrante o asperezas.
Después de quitarle el polvo con una brocha minuciosamente, especialmente en las esquinas y molduras. Limpia el mueble completamente, incluso aquellas partes donde no vas a pintar. Luego culmina la limpieza con un paño húmedo en aguarrás repasándolo en toda la superficie para eliminar hasta la última partícula de polvo.
Tapa el piso y ubica el mueble a pintar arriba. No es conveniente pintar un mueble en exteriores por que se podrían adherir partículas de polvo del aire o el viento. Es recomendado que lo haga en interiores, dentro de casa pero en un sector bien luminoso y ventilado.
Modo de aplicación del barniz
La primera mano de material deberá ser muy liviana o poco espesa, es decir diluida en un 20 % de disolvente aproximadamente. Si el material que está utilizando ya es líquido no será necesario diluirlo en tanta cantidad. Sigue las recomendaciones del envase.
Aplica el barniz sobre la superficie desplazando el pincel con poco material. Escúrrelo en el envase o cubeta, y repasa el material en forma perpendicular a la pasada anterior. Inmediatamente «peina» a favor de las vetas suavemente. Intenta llegar a los bordes y observa a contraluz para descubrir zonas descubiertas. Puede ser una tarea costosa al principio que ,con un poco de práctica y tiempo, podrás mejorar.
Luego de dejar secar el material según las indicaciones del envase (aconsejables 24 horas o más), lija entre manos con una lija 240 a 380 siempre a favor de la veta y aplica sucesivas manos.
Dependiendo del material y del brillo de acabado que se desee van a ser las manos que necesite, pero es bueno que se forme una buena película. Si utiliza barniz de 3 a 5 manos serán suficientes, 5 manos si esta barnizando con brillante, si es mate con 3 bastara. Si es plastificante 3 o 4 y si es laca 2 o 3 bastan.
En muebles con manos previas
Comienza enjuagando la superficie a pintar para quitar grasa o productos como cera o lustra-muebles ya que estos podrían levantar la pintura que apliques, con aguarrás o el diluyente del material a usar.
Lija con una lija 180 a favor de la veta para disimular las rayaduras y con suavidad. La lija servirá para crear mordiente, una superficie rayada donde la pintura penetre y pueda tomarse. Luego aplica un o dos manos del material a utilizar con una lijada entre manos de grano 240 a 380.
Mejorar el acabado
En acabados satinados y mates puedes aplicarle una mano final de lija superior a 1500 suavemente para retirar impurezas de la pintura o polvo que se haya adherido, esto se hacer para darle una perfecta suavidad al mueble. Si compruebas que se raya no continúes con la operación.
Temas Relacionados:
Esmaltar muebles de madera
Colorear barnices
Barniz, protección y embellecimiento