Una forma de preparar distintos colores en casa es mezclando colores de pintura. La otra forma es utilizar entonadores para teñir pintura blanca con lo que obtendremos variedad de tonalidades suaves.
A estos «entonadores» o «tintes» se los puede agregar a casi cualquier tipo de pinturas, tanto al agua como al aceite. Los tonos obtenidos son infinitos pero obviamente colores pasteles. Las pinturas en tonos oscuros se preparan con otro tipo de tintes, en máquinas con una base oscura. También se consiguen ya preparados de acuerdo a una colección de colores.
Colores de entonadores y colores resultantes
El agregado de un determinado color de tinte sobre una pintura blanca dará como resultado un tono pastel. A mayor cantidad de entonador más intenso será el color, pero nunca se lograrán a colores fuertes. Estos son los entonadores más comunes:
- AMARILLO: se obtienen amarillos pasteles, hasta un amarillo medio.
- AZUL: útil para lograr tonos azules claros desde hielo hasta celeste.
- BERMELLÓN: se obtienen rosados pasteles y medios, pero nunca rojo.
- CEDRO: el resultado son rosas con un toque natural, como el color nude.
- MARRÓN: el color fundamental para preparar beige y tonos similares.
- NARANJA: arrojará colores naranjas pasteles y corales.
- NEGRO: muy útil para preparar distintos tonos de gris, y colores sucios.
- OCRE: Para obtener amarillos suaves con un toque natural, como el color vainilla.
- VERDE CLARO: Se obtienen verdes suaves y levemente amarillentos.
- VERDE OSCURO: El resultados son verdes pasteles azulados.
- VIOLETA: El indicado para preparar colores como el malva o lila.
- SIENA: Especial para lograr tonos crema y beiges más cálidos.
Cómo preparar colores con entonadores universales
NO SE DEBE AGREGAR MAS DE 60 CC de tinte POR LITRO DE PINTURA. De no respetar el límite la pintura se debilita, pierde fuerza de adherencia a las superficies, y al no disolverse completamente por el exceso, arrojará manchones de tinte al momento de pintar.
En pequeñas cantidades de pintura se añade la cantidad necesaria para preparar determinado tonalidad. Se puede utilizar un solo color, o dos colores de ser necesario.
En latas de 10 a 20 litros de pintura es recomendable disolver el entonador en un litro de la misa, luego mezclar con el resto de la pintura para lograr una mejor disolución. Puedes leer un ejemplo práctico en: Cómo teñir una pintura blanca con entonadores universales.