El óxido es un gran enemigo de las pinturas y de la buena apariencia de los objetos y carpintería metálica. Para que una pintura de acabado final resista, el metal debe ser protegido con un material especial para que la corrosión no lo deteriore. Uno de estos materiales es el antióxido para metales ferrosos.
¿Qué es el antióxido?
Técnicamente es una pintura compuesta por resinas sintéticas alquídicas y pigmentos anticorrosivos, como el Cromato de Cinc, que impiden la oxidación de superficies ferrosas. Dicho de forma sencilla, es una especie de base para metales que evita que el óxido florezca antes de la aplicación de la pintura de acabado final.
Solo se utiliza en superficies metálicas sin manos de pintura previas. Los colores son muy diversos, pudiendo elegir el más parecido al tono de pintura final para evitar la aplicación de demasiadas manos para cubrir.
Modo de aplicación de antióxido
El metal debe encontrarse libre de óxido. En caso contrario debe aplicarse otro producto, el convertidor de óxido para metales, el cual sí puede ser utilizado sobre superficies oxidadas.
La pieza además debe estar seca, libre de polvo y grasas o aceites que perjudiquen la correcta adherencia de la base.
Se aplica con pincel, brocha, rodillo, soplete o pistola. La dilución máxima en la aplicación con herramientas manuales es de un 10% de solvente, para sopletes puede llegar a un 50% de tiner. Solo se debe aplicar una o dos manos de este material como base en metales que posteriormente serán pintados con la pintura de acabado definitivo.
Otros productos similares
El el mercado existen otros productos que cumplen similares funciones, o que se usan en otros casos más específicos:
Productos 2 en 1: Hay un tipo de esmalte sintético que cumple ambas funciones simultáneamente, como base anti-óxido y pintura de acabado final. También se lo conoce como «esmalte antioxidante» o «esmalte directo sobre hierro».
Antióxido incoloro: Su función es detener la oxidación del hierro, para dejarlo sin pintar o para protegerlo con pintura
Convertidor de óxido: Ideal para ser aplicado en caso de que la pieza metálica ya se encuentre oxidada.
Antióxido marino: en un producto compuesto por materias primas especiales para los metales que se encuentran muy expuestos al agua, como embarcaciones.
Base para otros metales: Tipo de pintura base especial para la aplicación sobre otros tipos de metales no ferrosos, como el cinc o el aluminio.